lunes, 26 de mayo de 2014

Práctica Pedagógica - Aplicando Metodología (MASP)

1.  Nombre de la práctica pedagógica: Aprender Haciendo, aplicando la Metodología de Análisis y Solución de Problemas (MASP)


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Mantener controlados los riesgos operacionales en horno de fusión de acuerdo a los requerimientos de la Industria                

1.    Planteamiento del problema objeto de la práctica pedagógica: Las empresas del sector Siderúrgico y Metalmecánico del país, en la actualidad se ven afectadas por el alto índice de accidentalidad, fallas en la operación de equipos, procesos inestables y falta de control en la aplicación de estándares operacionales. Como consecuencia de lo anterior se evidencia: disminución y/o pérdida de capacidad laboral, pérdidas de tiempo, pérdidas en producción, afectación de la imagen corporativa de la empresa, problemas en la calidad de los productos, incumplimiento en los indicadores de productividad y entrega a los clientes.
Por eso, es muy importante saber identificar y resolver bien los problemas que se presentan en situaciones reales. El método que utilizo en mi práctica pedagógica es llamado MASP quiere decir Metodología de Análisis y Solución de Problemas, fundamentado en el ciclo PDCA planear-hacer-verificar-actuar.
Se trata de un método de trabajo participativo, donde un grupo de aprendices/trabajadores identifica y resuelve problemas de una forma organizada, para que no vuelva a ocurrir el mismo problema en el futuro.
Objetivo general: Mi práctica pedagógica se enfoca en un problema que hay que solucionar en base a un plan. La idea fundamental es el diseño de un planteamiento de acción donde los aprendices identifican el ¿Qué? acciones necesarias para ejecutar el plan de acción, ¿Quién? personas responsables de realizar cada acción o hacer que se ejecute (nombre y apellido), ¿Cuándo? el plazo para realizar cada acción detallando fechas, ¿Dónde? el lugar más adecuado y con los recursos disponibles para realizar cada acción, ¿Para qué? las razones y motivos que dieron origen o justifican cada acción, ¿Cómo? instrucciones básicas sobre cómo será ejecutada cada acción. El trabajo se lleva a cabo en grupos; los aprendices tienen mayor autonomía y hacen uso de diversos recursos, permite formular e implementar proyectos de mejora, identificando y resolviendo problemas reales en las plantas industriales de una forma organizada con el propósito de mejorar las prácticas operacionales que lleven a estabilizar los procesos, aportando de esta manera a incrementar los niveles de eficacia en las empresas (productividad del país) y los niveles de autorrealización de los participantes (proyecto ético de vida).

Vilfredo Pareto observó que 80% de la riqueza italiana era controlada por solamente  20% de la población. El continúo  estudiando muchos otros asuntos y empezó  a descubrir que muchas cosas dentro de nuestro ambiente aparentaban seguir esta Regla “80/20”.


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