Curso: Asesoría para el Uso de las TIC en la Formación (Ficha: 690513)
Actividad Unidad 1 – Taller- Jorge Navas Abril
Descripción en detalle:
1. Escoja una de las siguientes 3 opciones para
realizar su actividad. Tenga en cuenta que el producto que debe elaborar se
apoyará en la opción escogida.
Opción 3 (Situación problemática): Un profesor que desea
entrar en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,
decide todos los días utilizar en su clase los computadores que toma prestado
de la biblioteca. Sus estudiantes son felices, sin embargo él observa que lo
primero que ellos hacen al ingresar a Internet es abrir Facebook. Él comenta la
situación a la institución, por lo que la misma toma la decisión de bloquear en
los computadores de la institución páginas como facebook, twitter y you tube.
2. Elabore una reflexión
acerca de la opción escogida. Puede escribir un borrador con su análisis y los
argumentos que va a utilizar para dar soporte a su reflexión.
Recuerdo que el docente debe lograr en el
estudiante/aprendiz aptitudes y actitudes hacia la investigación, la ciencia y
la tecnología.
En estas épocas actuales de: Sociedad de Información,
Sociedad de Conocimiento y Sociedad
RED, las anteriores se deben utilizar en la
identificación y solución de problemas concretos, por lo tanto la Institución
toma una decisión para mi personalmente equivocada en el caso opción
Se debe generar en los estudiantes una cultura en el
manejo responsable de estas tecnologías que la tiene uno a la mano y que está
están al alcance de todos entra estas tenemos:
Todas las anteriores tienen beneficios, ventajas,
desventajas, seguridad, impactos, manejos, usos y aplicaciones, por lo tanto se
debe generar una cultura en el tema
En las comunidades jóvenes que pasa:
·
Las nuevas tecnologías les permiten moverse por un mundo de fantasías.
·
Chatear por Internet o por el teléfono móvil les permite mostrarse tal y
como les gustaría ser, no como realmente son.
·
El uso de las nuevas tecnologías les permite estar “a la moda”.
·
El anonimato y la ausencia de contacto visual que caracteriza las nuevas
tecnologías permiten al usuario expresarse y hablar de temas que en el cara a
cara les resultaría imposible de realizar.
·
Internet permite a los adolescentes estar en contacto con su grupo de
iguales sin estar físicamente juntos.
·
El teléfono móvil, les permite estar en contacto con sus amigos,
escapando del control paterno.
·
Los videojuegos son emocionalmente estimulantes por su rapidez e
intensidad. Permiten al jugador vivir en primera persona una aventura poniendo
en práctica estrategias sin tener en cuenta las consecuencias que podrían tener
en la vida rea
Abstinencia de una aplicación en particular: No podemos impedir que los
adolescentes hagan uso de las nuevas tecnologías, por lo que, una vez detectado
el problema, es importante tener en cuenta que es lo que lo está generando.
En un primer momento, mientras ensañamos al menor a retomar el control
sobre su conducta, es adecuado impedirle que haga uso de la aplicación que le
genera el problema.
Por ejemplo, al
detectar que un menor presenta un problema de adicción a Internet, vemos que
éste pasa la mayor parte del tiempo chateando. En un primer momento, debemos de
impedirle que, cada vez que se conecta, entre en un chat. Sin embargo, no
debemos de impedirle que vea su correo electrónico o que navegue buscando
información para un trabajo.
Limitar el tiempo de uso: es importante que el menor se haga consciente
de la diferencia entre el uso y el abuso. Para ello, es conveniente dialogar
con el para poder llegar a un acuerdo acerca del tiempo de uso que se considera
adecuado.
Una vez
determinado el tiempo, es importante que le ayudemos a responsabilizarse de
ello. El uso de señales externas, por ejemplo un despertador, que le avisen del
tiempo, puede ser una buena estrategia para ayudarle a lograrlo.
Listado de consecuencias de la adicción y de actividades que ha dejado de
hacer: en ambos casos, el objetivo es ayudar al menor a tomar conciencia de las
consecuencias negativas de su conducta y de las ventajas de hacer un uso
adecuado de las nuevas tecnologías.
Creación de un nuevo estilo de vida: la persona que tiene un problema de
adicción a las nuevas tecnologías, lleva un tiempo dedicando todo su tiempo
libre a ello. Es importante que le menor cambie su estilo de vida y que retome
las actividades que ha dejado de hacer como
consecuencia de su problema. También es conveniente que pueda probar
nuevas alternativas de ocio incompatibles con el uso abusivo de las nuevas
tecnologías.
3. Escoja una de las
herramientas TIC aprendidas en la unidad en la sección: “Mundo TIC”, para que por medio de la misma pueda mostrar su análisis
de una forma diferente e innovadora.
¡ EL
ESTUDIANTE/APRENDIZ ES EL PROTAGONISTA DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE ¡
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