martes, 4 de marzo de 2014

Asesoría TIC. "Profesor y estudiante en la era tecnológica"

Unidad 2 "Profesor y estudiante en la era tecnológica"

Actividad Unidad 2 – Taller. JORGE NAVAS ABRIL

Descripción en detalle:

1. Escoja  una de las siguientes 3 opciones para realizar su actividad. Tenga en cuenta que el producto que debe elaborar se apoyará en la opción escogida

Opción 3 (Situación problemática): Una institución educativa de la ciudad decide dotar cada uno de sus ambientes de aprendizaje con pizarras digitales y mesas interactivas. Después de un tiempo de adquirido dichos recursos, se percatan de que los profesores no están aprovechando todas las utilidades de los nuevos elementos del aula, por lo que deciden abrir un curso virtual por medio de la plataforma Moodle sobre el manejo pedagógico y didáctico de las pizarras digitales, sin embargo, después de unas semanas de abierto el curso, los directivos conocen que la deserción al curso es mayoritaria, la razón de los profesores es que no tienen tiempo para el curso, debido a la cantidad de obligaciones que poseen con la institución.

2. Realice el test de las inteligencias múltiples de Howard Gardner que contiene alrededor de 100 preguntas, el cual se encuentra en el siguiente link:http://quizfarm.com/quizzes/Inteligencias+Multiples/profesorrod/test-de- Inteligencias- multiples/

You Scored as Estudiante Lógico/Matemático
Te gusta: Hacer experimentos, resolver problemas, trabajar con números, cuestionar y explorar patrones y relaciones. Destacas en: Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, encontrar pautas. Aprendes mejor: Categorizando, clasificando, trabajando con lo abstracto y usando pautas y relaciones. Tus áreas mas débiles también las puedes mejorar.
Estudiante Logico/Matematico
84%
Estudiante Interpersonal
80%
Estudiante Visual/Espacial
68%
Estudiante Intrapersonal
66%
Estudiante Naturalista
65%
Estudiante Corporal/Kinestesico
44%
Estudiante Verbal/Linguistico
43%
Estudiante Ritmico/Musical
43%



 Inteligencias múltiples de Howard Gardner


3. Al obtener su tipo de inteligencia, escoja una herramienta TIC que corresponda a su estilo, según lo aprendido en la unidad.

4. Utilice dicha herramienta para mostrar de una forma diferente e innovadora, una reflexión analítica y argumentada de la opción escogida en el punto 1.

Profesor y Estudiante en la era Tecnológica

Opción 3 (Situación problemática): REFLEXIÓN


Utilización de las tecnologías, para fines educativos un paso hacia un futuro inmerso en la virtualidad y los saberes


Labor docente características para un óptimo desempeño, lo que se DEBE tener en cuenta:

·         Entender las nuevas tecnologías que van emergiendo en la SOCIDAD RED
·         Enfrentar investigativamente todas las transformaciones sociales
·         Desarrollar pensamientos creativos e innovadores
·         Manejar todos los sistemas informáticos y lenguajes audiovisuales inmediatos
·         No dejar a un lado las labores PEDAGOGICAS, integración de la sTIC en las clases ni tampoco las TDA (Técnicas Didácticas Activas), para la elaboración de objetos virtuales de aprendizaje

Se infiere que en la actualidad la labor docente se DEBE centralizar en orientar un aprendizaje Autónomo, Colaborativo, Critico y Reflexivo utilizando las herramientas tecnológicas TIC para el desarrollo de sus metodologías de clase y el emprendimiento de labores que conlleven a la adquisición del conocimientos y saberes prácticos.
En esta época de SOCIEDAD RED, se debe enfatizar en el manejo del concepto de E- e libros, para llegar a estos entornos el docente debe crear con muchas herramientas dinámicas, éste personaliza característicamente como un profesor critico, creativo que analice y dispuesto al cambio, abandonando viejas costumbres de la pedagogía tradicional, solo asi se va ha lograr incorporar estas NUEVAS TECNOLÓGIAS, en los nuevos escenarios educativos virtuales y presenciales



5. Realice el producto y obtenga un link o archivo final.


6. Luego, comparta dicho link o archivo en el diario dispuesto para tal fin, localizado en el espacio de la actividad.

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