Actividad Unidad 2 – Escrito reflexivo –
argumentativo. Jorge Navas Abril
Descripción en detalle:
1. Escoja una de las
siguientes 3 opciones para realizar su actividad. Tenga en cuenta que el
escrito que debe elaborar se apoyará en la opción escogida.
Opción 3 (Situación problemática): William es un niño de 8 años
de 3ª de primaria, cuando la maestra le dice que van a ir al Jardín Botánico,
se pone a gritar de la emoción causando desorden en todo el salón, como
consecuencia es castigado y no se le permite ir a la salida programada.
2. Elabore un
escrito reflexivo-argumentativo en el cual haga un análisis de la opción
escogida con base en lo aprendido en la Unidad 2: Profesor y estudiante: Dos
actores claves en el desarrollo de un proceso pedagógico
TITULO: CONTROL DE LA EMOCIÓN PEDAGÓGICA
El profesor
es un pilar fundamental en la enseñanza del niño o niña, puesto que es quien le
entrega los conocimientos básicos y necesarios de acuerdo a su nivel. Pero, más
aún, debe formarlo en su integridad como persona, implantando en ellos valores
y enseñanzas que los guiarán toda su vida.
Por lo mismo,
mas allá de manejar sus materias y hacer clases, y además de tener un
buen juicio respecto a sus decisiones, disposición para informarse y
mejorar cada clase, el profesor tiene que demostrar a sus alumnos el cariño por
su trabajo. Éste es un buen criterio para relacionarse con ellos, pues ayuda
mucho a que el alumno se sienta seguro frente al profesor y le tenga confianza,
produciendo una buena relación entre ambos.
Pero se debe
empezar por ver al alumno como un otro capaz de aprender para lograr tener el
ánimo de querer ayudarlo a que en el futuro sea cada vez mejor; y
quererlo, porque cuando uno quiere algo le pone muchas más ganas, y la persona
que recibe este cariño también lo siente y da lo mejor de sí, logrando buenos
resultados.
También es
importante que la relación entre ambos sea unida, o sea, que el alumno sienta y
sepa que el profesor va al lado de suyo, que lo acompaña. Así, cuando esté con
algún problema como déficit atencional, o incluso problemas de aspectos
personales, si entre ambos hay cariño y confianza, el profesor puede decirle
“parece que estas bajando tus notas ¿Qué te pasa?” sin que el estudiante sienta
que lo están retando, sino entendiendo que hay una real preocupación de
por medio, y que puede confiar en el maestro para apoyarse y mejorar su
situación. Hay que recordar que siempre los bajos rendimientos o cambios de
actitud responden a factores externos del niño o niña, y que solamente con la
confianza podremos descubrirlos.
ANÁLISIS
Para poder hacer un buen
trabajo emocional con niños, es importante entender de manera inicial qué son
las emocione.
Las emociones son reacciones
psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del
ser humano cuando ve algo o alguna persona o suceso importante
Como docente/tutor debemos de
saber un poco mas de las emociones de cada alumno pues como pasa con William el
niño de 8 años al saber que iría al jardín botánico se exalto de emoción por la
misma alegría o por la misma ilusión de por fin poder conocer y alcanzar ese
sueño o dicho anhelo se viese postergado por la reacción del profesor al ver y
no comprender la emoción de dicho alumno y no con eso castigándolo y a no poder
ir a dicha salida al jardín botánico
ARGUMENTACIÓN
• Para fijar y conseguir los
objetivos se requiere que el aprendizaje se realice a in nivel de dificultad
apropiado; el sentimiento del éxito en la tarea que se realiza aumenta la
motivación para otras futuras; el sentimiento de fracaso disminuye la
motivación para las tareas futuras.
Guía de instrucción: ayudar a
establecer y conseguir objetivos que estén en relación con el programa
educativo de la escuela.
• La observación e imitación de un modelo facilita la adquisición
inicial de conductas sociales, tales como el autocontrol, la independencia y la
persistencia.
Guía de instrucción: proporcionar modelos de la vida real y simbólica.
• Hablar y razonar sobre valores y las conductas sociales proporciona
una base conceptual para el desarrollo de las conductas.
Guía de instrucción: facilitar
la charla y discusión de los valores sociales.
La propia estimación: se
refiere a conseguir la estimación de los demás. Uno de los objetivos del
profesor en el aula es animar a sus estudiantes a que se valoren a sí mismos y
a sus logros de forma positiva.
La persistencia en la
motivación: si se consigue que un alumno aprenda a desarrollar lo que podríamos
llamar persistencia en la motivación, éste será capaz de enfrentarse a un gran
número de problemas sin la ayuda de agentes externos.
· Conocer previamente los antecedentes
académicos y conductuales del grupo, a través de información vertida por los
departamentos de apoyo, como servicios escolares y servicios docentes.
· Conocer el reglamento interno de la
institución y el reglamento de evaluación.
· Presentar el programa de trabajo,
cronograma de actividades de la asignatura, formas de evaluación.
· Dinámicas de presentación, permiten
conocer breves antecedentes biográficos de los alumnos.
· Crear un ambiente de trabajo en el
cual las reglas sean claras, la distribución de la tarea equitativa.
· Evitar tratos preferenciales,
privilegiando a los alumnos sobresalientes.
· Fomentar las relaciones
interpersonales a través de actividades grupales, como trabajo en equipo,
visitas culturales, viajes de estudio.
CONCLUSIÓN
Como hemos observado en la teoría de motivación, la
actitud y trato del maestro es esencial para la construcción de una sana
relación educativa entre maestro-alumno. Es conveniente que los maestros
estemos atentos para evitar homogeneizar y estandarizar a los alumnos. Podemos
con nuestro trato y actitudes, desindividualizarlos y entonces conducirnos como
si estuviéramos frente a objetos y no a sujetos.
Los tutores de hoy en día
deben de ser más tolerantes respecto a las emociones de sus alumnos desde el
inicio de su formación hasta el final de la misma. el tutor puede saber y
entender las emociones de sus alumnos y tratar de sacarle el mejor provecho a
las mismas tratando de satisfacer o alimentar esas ilusiones y hacerlas realidad
y así mismo concretara mas apego y el estudiante lo vera como ese líder o
persona a seguir.
El profesor, maestro, docente,
instructor desempeñan un papel fundamental sobre sus discípulos, estudiantes,
aprendices, ya que, son un referente de alta influencia para ellos, tienen la
capacidad de potencializar o frustrar los deseos de aprendizaje y talentos, en
la cual una buena relación puede cambiarles la vida, por lo tanto debe tener la
capacidad de quitar las barreras personales, sociales y culturales puesto que es una influencia para ellos
REFERENCIAS Y CIBERGRAFÍA
·http://www.estudiareducacion.cl/la-importancia-de-una-buena-relacion-profesor-estudiante
· ttp://genesis.uag.mx/posgrado/revista/numero5/edu005.htm
· ttp://genesis.uag.mx/posgrado/revista/numero5/edu005.htm
· Estrategias Docentes para
un Aprendizaje Significativo. Serie Docente del Siglo XXI. Colombia: Mc Graw Hill Interamericana, S.A. Díaz
Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2001)
·
www.youtube.com/watch?v=UT09FWHMEIQ
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