domingo, 9 de marzo de 2014

Rol de Profesor y estudiante

Curso: INDUCCIÓN A PROCESOS PEDAGÓGICOS

Unidad 2 "Profesor y Estudiante"


Actividad Unidad 2 – Escrito reflexivo – argumentativo.  Jorge Navas Abril

Descripción en detalle:
1. Escoja una de las siguientes 3 opciones para realizar su actividad. Tenga en cuenta que el escrito que debe elaborar se apoyará en la opción escogida.

Opción 3 (Situación problemática): William es un niño de 8 años de 3ª de primaria, cuando la maestra le dice que van a ir al Jardín Botánico, se pone a gritar de la emoción causando desorden en todo el salón, como consecuencia es castigado y no se le permite ir a la salida programada.

2. Elabore un escrito reflexivo-argumentativo en el cual haga un análisis de la opción escogida con base en lo aprendido en la Unidad 2: Profesor y estudiante: Dos actores claves en el desarrollo de un proceso pedagógico

TITULO: CONTROL DE LA EMOCIÓN PEDAGÓGICA
INTRODUCCIÓN
El profesor es un pilar fundamental en la enseñanza del niño o niña, puesto que es quien le entrega los conocimientos básicos y necesarios de acuerdo a su nivel. Pero, más aún, debe formarlo en su integridad como persona, implantando en ellos valores y enseñanzas que los guiarán toda su vida.
Por lo mismo, mas allá de manejar sus materias y hacer clases, y además de tener un buen  juicio respecto a sus decisiones, disposición para informarse y mejorar cada clase, el profesor tiene que demostrar a sus alumnos el cariño por su trabajo. Éste es un buen criterio para relacionarse con ellos, pues ayuda mucho a que el alumno se sienta seguro frente al profesor y le tenga confianza, produciendo una buena relación entre ambos.
Pero se debe empezar por ver al alumno como un otro capaz de aprender para lograr tener el ánimo de querer ayudarlo a que en el futuro sea cada vez mejor;  y quererlo, porque cuando uno quiere algo le pone muchas más ganas, y la persona que recibe este cariño también lo siente y da lo mejor de sí, logrando buenos resultados.
También es importante que la relación entre ambos sea unida, o sea, que el alumno sienta y sepa que el profesor va al lado de suyo, que lo acompaña. Así, cuando esté con algún problema como déficit atencional, o incluso problemas de aspectos personales, si entre ambos hay cariño y confianza, el profesor puede decirle “parece que estas bajando tus notas ¿Qué te pasa?” sin que el estudiante sienta que lo están retando, sino entendiendo que hay una real  preocupación de por medio, y que puede confiar en el maestro para apoyarse y mejorar su situación. Hay que recordar que siempre los bajos rendimientos o cambios de actitud responden a factores externos del niño o niña, y que solamente con la confianza podremos descubrirlos.

ANÁLISIS
Para poder hacer un buen trabajo emocional con niños, es importante entender de manera inicial qué son las emocione.
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del ser humano cuando ve algo o alguna persona o suceso importante
Como docente/tutor debemos de saber un poco mas de las emociones de cada alumno pues como pasa con William el niño de 8 años al saber que iría al jardín botánico se exalto de emoción por la misma alegría o por la misma ilusión de por fin poder conocer y alcanzar ese sueño o dicho anhelo se viese postergado por la reacción del profesor al ver y no comprender la emoción de dicho alumno y no con eso castigándolo y a no poder ir a dicha salida al jardín botánico

ARGUMENTACIÓN
De acuerdo a los principios de motivación del modelo de Klausmeir:
• Para fijar y conseguir los objetivos se requiere que el aprendizaje se realice a in nivel de dificultad apropiado; el sentimiento del éxito en la tarea que se realiza aumenta la motivación para otras futuras; el sentimiento de fracaso disminuye la motivación para las tareas futuras.
Guía de instrucción: ayudar a establecer y conseguir objetivos que estén en relación con el programa educativo de la escuela.
• La observación e imitación de un modelo facilita la adquisición inicial de conductas sociales, tales como el autocontrol, la independencia y la persistencia.
Guía de instrucción: proporcionar modelos de la vida real y simbólica.
• Hablar y razonar sobre valores y las conductas sociales proporciona una base conceptual para el desarrollo de las conductas.

Guía de instrucción: facilitar la charla y discusión de los valores sociales.
La propia estimación: se refiere a conseguir la estimación de los demás. Uno de los objetivos del profesor en el aula es animar a sus estudiantes a que se valoren a sí mismos y a sus logros de forma positiva.
La persistencia en la motivación: si se consigue que un alumno aprenda a desarrollar lo que podríamos llamar persistencia en la motivación, éste será capaz de enfrentarse a un gran número de problemas sin la ayuda de agentes externos.

EJEMPLIFICACIÓN (en el cual aterrice el análisis a su experiencia como docente o estudiante)
· Conocer previamente los antecedentes académicos y conductuales del grupo, a través de información vertida por los departamentos de apoyo, como servicios escolares y servicios docentes.
· Conocer el reglamento interno de la institución y el reglamento de evaluación.
· Presentar el programa de trabajo, cronograma de actividades de la asignatura, formas de evaluación.
· Dinámicas de presentación, permiten conocer breves antecedentes biográficos de los alumnos.
· Crear un ambiente de trabajo en el cual las reglas sean claras, la distribución de la tarea equitativa.
· Evitar tratos preferenciales, privilegiando a los alumnos sobresalientes.
· Fomentar las relaciones interpersonales a través de actividades grupales, como trabajo en equipo, visitas culturales, viajes de estudio.

CONCLUSIÓN
Como hemos observado en la teoría de motivación, la actitud y trato del maestro es esencial para la construcción de una sana relación educativa entre maestro-alumno. Es conveniente que los maestros estemos atentos para evitar homogeneizar y estandarizar a los alumnos. Podemos con nuestro trato y actitudes, desindividualizarlos y entonces conducirnos como si estuviéramos frente a objetos y no a sujetos.
No puede darse auténtica acción educativa sin el binomio maestro-alumno, precisamente porque al educar se da una relación intrapersonal e interpersonal. Intrapersonal porque el proceso educativo debe originarse y desarrollarse desde dentro de las personas. Interpersonal porque el objetivo de la misma es la interacción de las personas. El genuino educador es aquel que provoca crecimiento, porque es capaz de ver, de descubrir y valorar la potencialidad que se encuentra en la interioridad del educando.

Los tutores de hoy en día deben de ser más tolerantes respecto a las emociones de sus alumnos desde el inicio de su formación hasta el final de la misma. el tutor puede saber y entender las emociones de sus alumnos y tratar de sacarle el mejor provecho a las mismas tratando de satisfacer o alimentar esas ilusiones y hacerlas realidad y así mismo concretara mas apego y el estudiante lo vera como ese líder o persona a seguir.
El profesor, maestro, docente, instructor desempeñan un papel fundamental sobre sus discípulos, estudiantes, aprendices, ya que, son un referente de alta influencia para ellos, tienen la capacidad de potencializar o frustrar los deseos de aprendizaje y talentos, en la cual una buena relación puede cambiarles la vida, por lo tanto debe tener la capacidad de quitar las barreras personales, sociales y culturales  puesto que es una influencia para ellos


REFERENCIAS Y CIBERGRAFÍA



· Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Serie Docente del Siglo XXI.  Colombia: Mc Graw Hill Interamericana, S.A. Díaz Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2001)


·         www.youtube.com/watch?v=UT09FWHMEIQ


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